Steel Mill tuvo el placer de tener una charla con Hannes Horma, antes conocido por ser el bajista de los metaleros finlandeses Turisas, mientras hablamos sobre su actual banda Silver Bullet, que está a punto de lanzar su excelente segundo álbum, Mooncult.
Artículo original por Kimmo Tattari
Hola, Hannes, y bienvenido a Steel Mill. Es posible que Silver Bullet no sea familiar para todos nuestros lectores, ¿podrías decir algo sobre la música de Silver Bullet?
A menudo nos han etiquetado como "metal sinfónico", aunque no estoy seguro de que sea absolutamente correcto. Nuestra música está fuertemente basada en bandas de metal tradicionales como Judas Priest y King Diamond, pero también hay muchos elementos sinfónicos que a menudo están ausentes en ese tipo de bandas, al menos en nuestra escala. Tenemos un coro y orquestaciones reales, lo que hace que la combinación sea un poco diferente. Por lo tanto, el metal sinfónico de una manera tradicional podría aproximarse.
Vuestro segundo álbum saldrá pronto. ¿Qué se siente ne la banda al respecto? Por lo que he visto, las primeras críticas han sido todas positivas...
¡Nos sentimos geniales! Ha sido un proceso largo, y cuando trabajas intensamente, te sientes un poco retraído con tu propia música. No lo escuchas de la misma manera que las personas que lo escuchan por primera vez. La retroalimentación siempre es un misterio, pero esta vez la respuesta, y especialmente la cantidad, ¡ha sido sorprendentemente positiva!
¿Cómo fue el proceso de escritura? Sabemos que has hecho todo lo escrito por ti mismo?
Eso es lo que hemos hecho esta vez. Hay una canción en la que hay un riff de nuestro otro guitarrista Henkka, el resto está hecho por mí. Mooncult es un álbum conceptual, así que creo que eso podría explicar el proceso. Básicamente, fue solo tener una idea y luego hacerla. Fue completamente diferente en comparación con el primer álbum, Screamworks, donde escribimos diferentes canciones juntos. Esta vez había una historia detrás de la música, que tenías que tener en cuenta, por lo que el método habitual de escribir juntos simplemente no funcionaba.
Como mencionastes, Mooncult es un álbum conceptual. ¿Cómo terminaste contando una historia sobre una caza de brujas del siglo XVI?
De hecho habíamos hablado de hacer el próximo álbum conceptual incluso antes de que se lanzara Scremworks. Entonces tuve la idea de una cacería de brujas, pero desde un punto de vista diferente: las autoridades utilizan las purgas de brujas como una herramienta para sus propias perversiones, para propósitos perversos. Haz lo que quiera, o tu hija será quemada...
Y ahí es donde realmente comenzó. Nils, nuestro vocalista, investigó mucho y descubrió los juicios de brujas de North Berwick, que tuvieron lugar en Escocia en los años 1590. Tomamos algunos datos y algunos personajes de allí y comenzamos a agregar elementos de magia y horror, hasta que resultó una historia de heavy metal apropiada.
Los coros y todas las orquestaciones, la "pomposidad" de Mooncult, me recordaron a tu banda anterior, Turisas. ¿Reconoces estos elementos?
Por supuesto que hay de esos mismos elementos. La música sinfónica ha sido una gran influencia para mí. He estudiado música clásica y canto clásico, así que ya me resulta familiar. Las cosas que has escuchado o has hecho antes, se mezclan con la música que estás escribiendo, en algún nivel creando un estofado completamente nuevo.
¿Cómo fue la grabación? Debe haber sido un trabajo que consume mucho tiempo para que todas las cosas salgan bien.
Sí, fue un trabajo tenaz, especialmente con la programación de los diferentes horarios. Esta vez grabé todo, lo que significaba que cada vez que había alguien en el estudio, yo también estaba presionando el botón de grabación. Las guitarras y el bajo fueron grabados en mi propio estudio casero. Terminé tocando partes de bajo, porque en ese momento nuestro bajista había dejado la banda, y no queríamos posponer el proyecto debido a esto. Ahora la alineación está completa nuevamente, ya que encontramos a Ossi, que es un gran tipo con quien trabajar.
Esta no es su primera vez con el bajo, ya que tocaste el bajo para Turisas durante algunos años...
La guitarra fue mi primer instrumento y la he estado tocando desde que tenía 7 años. Todo este caso fue un extraño incidente en Turisas. Nuestra banda, en ese momento, compartía la sala de ensayo con Turisas, y una noche probablemente después de unos tragos con los muchachos de Turisas, me pidieron que tocara el bajo para su próximo concierto. Respondí "por qué no, no hay problema, puedo hacer eso", aunque nunca antes había tocado el bajo. Un par de meses después de eso, estaba en el escenario con Turisas en el Festival de Tuska, sosteniendo mi nuevo bajo.
Esto llevó a otro concierto y una gira, hasta que me encontré como miembro permanente de Turisas. Fueron grandes años, aunque consumieron mucho tiempo. Probablemente teníamos unos 180 conciertos al año, así que no había mucho tiempo para otras cosas. Eventualmente, pensaba que podría ser el momento de hacer otra cosa.
Entonces, es hora de volver a tocar 6 cuerdas, en lugar de 4. ¿Cómo construyes un solo de guitarra?
Como guitarrista, podría ser un poco diferente, porque mis solos son a menudo la última parte de la canción. Intento hacer que los solos le sirvan a la canción lo mejor posible. Un buen solo tiene que darle algo a la canción, presentarla en lugar de mostrar tus habilidades técnicas. Cuando tengo una idea acerca de la necesidad del solo, improviso bastante y grabo numerosas tomas. Luego cojo las mejores partes y las combino. Sin embargo, los solos puramente melódicos son un poco diferentes, porque ya están escritos de la forma en que deben tocarse.
En Mooncult también tienes una vocalista invitada como Capri, de Amberian Dawn, que canta las voces femeninas en 'The Chalice And The Blade'.
Sí, ella canta las partes de una joven inocente que en la historia será quemada viva. Capri fue nuestra primera opción cuando intentamos encontrar un vocalista adecuado para esta canción. Su sonido es justo lo que buscábamos, no queríamos una vocalista de estilo de ópera que parece estar muy de moda hoy en día. Capri es una cantante talentosa, una verdadera profesional. Cuando conseguimos combinar nuestros horarios, ¡nos llevó solo 4 horas en el estudio!
Mooncult se lanzará a través de Reaper Entertainment Europe, ya que firmasteis un contrato de dos discos. Además de esto, ¿también hay un lanzamiento de Japón en trámite?
Sí, la cooperación con Reaper ha sido simplemente perfecta. Estamos en contacto con ellos casi a diario. Al elegir una empresa, debes tener en cuenta muchas cosas, por lo que no se trata solo de sacar un álbum, también es parte de la promoción. Durante los últimos años las redes sociales han cambiado todo el juego. Hoy en día es casi un trabajo de tiempo completo mantener todas las plataformas sociales actualizadas. Por supuesto, tenemos que entender que el presupuesto es limitado, y no hay dinero para hacer todo lo que queremos, ¡pero estamos muy contentos hasta ahora!
El trato con Japón fue una sorpresa total. Recibí un mensaje del gerente de A&R de Spiritual Beast preguntando si estaríamos interesados en que Mooncult fuese lanzado en Japón. Mi primera reacción fue: ¡por supuesto que sí! Pero entonces fue como...ya tenemos un acuerdo con Reaper... ¿cómo resolvemos este problema? Afortunadamente, estas dos compañías lo resolvieron y el lanzamiento en Japón verá la luz.. ¡Se siente genial estar en el mismo sello con bandas como Running Wild y Denner / Shermann!
¿Habrá alguna canción extra de 'solo en Japón'?
Habrá dos canciones adicionales: una versión inédita de Grave Digger "The House" y luego una demostración de las sesiones de Mooncult.
¿Qué hay de los planes de gira? El concierto de lanzamiento del álbum Mooncult se lleva a cabo en tu ciudad natal, Hämeenlinna, el 29 de marzo.
Además de eso, definitivamente estaremos tocando en más conciertos, pero desafortunadamente no puedo confirmarlos todavía, ¡así que estad atentos!. En este momento estamos en contacto activo con algunos festivales, ya que serían nuestro principal interés en este momento. También hay una serie de conciertos confirmados para el próximo otoño.
¿Cómo ves el futuro de Silver Bullet y qué te hace diferente de las otras bandas de metal sinfónico?
Desde el principio, nuestro enfoque principal ha sido el mercado de Europa Central. Es por eso que también nuestro primer álbum fue lanzado a través de una compañía discográfica alemana. Cuando hablamos de metal melódico, el mercado principal está definitivamente en Alemania. La respuesta en los Estados Unidos también ha sido positiva, ya que el número de nuestras transmisiones de Spotify se han incrementado bastante por allá.
Creo que lo que nos diferencia de las otras bandas en nuestro género es la combinación del heavy metal tradicional de la vieja escuela, los temas de terror y todos los elementos sinfónicos. Estos elementos clásicos provienen de mi origen por lo que son una parte natural de mi escritura. Lo principal en este momento, como lo veo, es mantenerse activo. ¡Mantengamos el nombre de Silver Bullet en la mente de las personas!
Una última pregunta: ¿Cómo es tu relación personal con Judas Priest?
Priest siempre ha estado cerca de mi corazón, ¡una de las piedras angulares desde el primer día! Los he visto varias veces y han influido mucho en nuestra música. No hay salida nocturna con amigos sin Judas Priest. En algún momento siempre ponemos a los Priest. Por lo general, muchas veces - y con el volumen hasta las once!
En 2009 estuve de gira con Turisas y abrimos para Dragonforce en Estocolmo. Judas Priest tocó con Megadeth y Testament en el Globen esa misma noche y logramos obtener pases para el backstage. Nuestro set esa noche comenzó justo a tiempo, luego nos dimos una ducha rápida y nos fuimos. Entramos al Globen cuando Megadeth estaba terminando su set. Fue un momento mágico para ver a esta gran banda, con K.K. Downing en ¡la alineación, en su lado del escenario!
Traducción por: Lady Demon.-
Artículo original y fotos por http://kkdowning.net
+ Info: